Tendencias del Sector de la Construcción

AMERIC:  Viendo el futuro con Visión 2020

por Carmen Serrato C.


En los últimos años, el sector de la construcción eléctrica ha vivido la entrada de nuevas tecnologías que han jugado un papel muy importante en la industria y este Nuevo Año 2020 que se nos aproxima, no será la excepción.  Los contratistas que se especializan en trabajos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos verán aun mas innovaciones que promueven la eficiencia, la seguridad y la producción en los sitios de trabajo.

Las tendencias que veremos en 2020, y tomaran aun más fuerza en los próximos años, son avances en robótica, tecnología automatizada, realidad aumentada o virtual y programas de software.  Aquí algunas:

Tecnología Automatizada

La tecnología automatizada es el futuro de la construcción porque utiliza (IA) inteligencia artificial para computarizar las funciones que normalmente realizan los humanos, reduciendo así la probabilidad de error.  Con menos errores humanos, el trabajo eléctrico será más seguro gracias a tecnología inteligente.

Robótica y Drones

Los UAV (Vehículos aéreos no tripulados) son conocidos en forma recreativa pero el uso de esta herramienta es una tendencia muy importante en la obra de la construcción eléctrica ya que pueden analizar los sitios del proyecto, observar e inspeccionar la infraestructura existente y monitorear el progreso.  La cámara y los sensores en los drones pueden mejorar el rendimiento del contratista eléctrico con la capacidad de ver diferentes puntos de vista y ángulos. Los drones para la observación e inspección en el lugar de trabajo significan el refuerzo de la seguridad y la eliminación de riesgos. En términos de supervisión, los drones están siendo utilizados para mantener un contacto constante en el sitio de trabajo.  Los drones se montan en edificios y proporcionan video de la obra en tiempo real.

(IoT) Internet de las Cosas y 5G (La próxima generación de comunicaciones móviles celulares)

  • IoT y computación en la nube

Es un sistema de equipos interconectados compartiendo información digital a través de redes sin interacción humana o la necesidad de que esté presente una persona.  Esta tecnología permite que los instaladores de la construcción eléctrica se conecten y puedan planificar y coordinar actividades del proyecto para aumentar la productividad y reducir errores y retrasos en la obra.  

  • Mientras que IoT se refiere a la conexión de dispositivos a través de Internet.  La nube permite que el centro de datos sirva como Internet y que los recursos sean accedidos y compartidos de manera protegida y escalable.  El contratista de instalaciones eléctricas puede utilizar estas tecnologías para mantenerse organizado y eficiente. 

Wearables o EPP (Equipos de Protección Personal Inteligente)

A medida que las empresas de la construcción eléctrica acceden a Internet desde dispositivos móviles en sus sitios de trabajo, los equipos de protección personal ahora son inteligentes.

  • Smartwatch 

Son relojes inteligentes que han tenido un impacto importante en la industria eléctrica. Fitbit y otros dispositivos portátiles como Proxxi se producen para garantizar y promover la seguridad. Proxxi es un dispositivo portátil que reduce el riesgo de lesiones electrónicas y electrocución. Tiene un sensor integrado que le notifica con una vibración cuando uno se acerca demasiado a la electricidad de alto voltaje. Los relojes inteligentes también permiten sellos de ubicación GPS para que los trabajadores puedan ingresar con precisión en los sitios de trabajo.

Realidad Aumentada y Virtual

  • Casco inteligente y gafas de realidad aumentada

Permiten a los ingenieros, arquitectos y contratistas ver su entorno de manera optimizada. Estos cascos son equipados con sensores, cámaras y dispositivos electrónicos de alta tecnología y permiten a los trabajadores eléctricos conocer la ubicación de los conductos y el cableado eléctrico que se encuentra en las paredes. Los cascos inteligentes ofrecen cámaras con sensores de profundidad que detectan proximidades peligrosas y alertan con alarmas visuales o audibles. En el sector de las instalaciones eléctricas, la visión de la realidad aumentada es una tecnología que viene hacer grandes cambios en la industria.

Software – Para Gestión de Proyectos y Relación con Cliente

  • BIM (modelado de información de construcción)

Es un proceso inteligente basado en modelos 3D que permite generar y gestionar representaciones digitales, así como las funciones físicas y digitales de los sitios de obra.  BIM es diferente de CAD (Computer Aided Design) porque es mas que un simple modelo 3D. Es una versión inteligente de CAD porque puede reducir las órdenes de cambio, aumentar la colaboración y comunicación de campo.  Es más fácil hacer restauraciones o renovaciones a un edificio que fue construido originalmente usando BIM.

Prefabricación y Construcción Modular

  • Recientemente, debido a la popularidad con el software BIM, la prefabricación y la construcción modular resurgieron debido a su aumento en la producción con proyectos residenciales y comerciales. En términos de construcción eléctrica, los métodos de prefabricación se utilizan para productos e interruptores en el piso / en la pared. La prefabricación reduce la cantidad de tiempo para la instalación de proyectos en el sitio, por lo tanto, aumenta la productividad y el volumen de trabajos que realiza un contratista eléctrico. Además, hay una cantidad sustancial de menos desechos y basura en los sitios, porque los componentes eléctricos pre montados se envían de manera completa. Las empresas de prefabricación prestan servicios a contratistas eléctricos con agrupación de cables y paneles y conjuntos de transformadores. Además, disminuye el número de envíos y entregas a los sitios de trabajo, lo que también reduce el material total y la basura que deben ser trasladados o eliminados.

Conclusión

La tecnología está evolucionando y es imperativo mantenerse al día con las tendencias actuales para garantizar la seguridad y la eficiencia en los sitios de trabajo. La tecnología de construcción es útil en todos los proyectos, desde casas residenciales, comerciales y hasta industriales. Prepárese para anticipar las tendencias de la tecnología de construcción eléctrica en software, Wearables (EPP Inteligente), IoT y computación en la nube, prefabricación y tecnología automatizada que aumentará la productividad en general en los próximos años.

Manténgase atento al calendario de AMERIC donde le mantendremos informado sobre los cursos y presentaciones de productos, soluciones y nuevas tecnologías que están llegando a México y que nos comparten nuestros socios Fabricantes y Distribuidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *