Historia de AMEIRC AC

A principios de 1973 los respectivos presidentes y directivos de las asociaciones AMCIAAR (Asociación Mexicana de Contratistas de Instalaciones en Aire Acondicionado y Refrigeración), cuyo presidente era el Ing. Javier Fink; AMCOE (Asociación Mexicana de Contratistas de Obra Eléctricas), teniendo como presidente al Ing. Sergio Ordóñez Lezama y ANCISH (Asociación Nacional de Contratistas de Instalaciones Sanitarias e Hidráulicas) siendo su presidente el Sr. Enrique González Hernández y directivos como los ingenieros Francisco Jimeno, Jorge Cebrian, Julio Hubard, Francisco Chozas, Luis Papareli, German Seidel, Manuel Gutiérrez Tello y varios más que seria difícil de enumerar en estas líneas, se reunieron para estudiar las ventajas de poder fusionarlas en una sola.
 
Dado que en cada asociación mencionada había varias semejanzas respecto a sus propósitos y a la vez problemáticas similares y algunos de sus respectivos miembros abarcaban proyectos e instalaciones tanto eléctricas como hidráulicas, mecánicas y de aire acondicionado que caían en más de una de las asociaciones, podrían conjuntarse todos los asociados incrementándose así los ingresos pero también sumándose las “lluvias de ideas” y las opiniones y experiencias de gente muy integrada y con metas similares.
 
Esto no solo expedito soluciones a problemas añejos sino que provocó un magnifico ambiente de amistad que se incrementó notablemente al promoverse reuniones sociales en conjunto de las respectivas esposas de los asociados quienes siguen manteniendo una bonita y amable amistad.
Durante variadas y cansadas sesiones se estudiaron y depuraron los estatutos de cada asociación y se preparo uno que incluyera lo mejor de cada uno.
 
Faltaban el Nombre, Lema y Logotipo y estos se sometieron a concurso entre los diferentes interesados en la formación de la nueva asociación.
 
Como antecedente, entre los simpatizantes de estas asociaciones estaba el Arq. Jorge Medellín, director de Construcciones del IMSS en el sexenio del presidente Diaz Ordaz y él cual nos sugirió buscar un nombre que no usara el vocablo “contratistas” sino de “empresas” dando así la impresión de mayor seriedad como componentes de la organización.
 
De los varios nombres concursados se acepto AMERIC “Asociación de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción”
 
Que además de incluir el termino “Empresa” era pegajoso.
 
Este nombre fue propuesto por el Ing. Francisco Jimeno de Equipos y Accesorios Hidráulicos.
 
Nuestro logotipo esta conformado por una “i” de Instaladores y una “A” de Asociados formando la emblemática pirámide azul que se usa actualmente y le fue aceptado al Ing. Sergio Ordoñez Lezama.
 
En 1995, bajo el periodo del Lic. Carlo Armella se agrego la leyenda:
 
“Hagamos Unidad”
que refleja el espíritu y la razón de ser de la asociación.
 
 
Actualmente contamos con mas de 560 empresas afiliadas, con presencia en el:
 

Sector Energía

Sector Climatización

Sector TIC´s

Sector LÍquido y Gases 

En el marco del avance tecnológico y digitalización de la Industria de la Construcción, nuestra asociación trabaja para que todos sus asociados se sumergan en la 4ta Revolución Industrial, es por ello que nos planteamos que:
 
“AMERIC, sea el agente de cambio y referentes de las Instalaciones para la edificación en 2025”