La importancia de un correcto cableado para sistemas de seguridad

Desde videovigilancia y sistemas de intrusión hasta e integración tecnológica, la mayoría de los problemas de equipos e ingresos a RMA, en realidad son problemas de la infraestructura de red y las malas prácticas de cableado e instalaciones deficientes.                                             

En lo que concierne a la seguridad, las casas y  empresas tienen que estar muy bien planificadas. El mercado es cada vez más grande y cambiante, por lo que el esfuerzo que las compañías hacen día a día para proteger todas las etapas del proceso, desde video vigilancia, sistemas de intrusión, controles de acceso, sistemas contra incendio e integración tecnológica, comienza desde el armado hasta la puesta en marcha. Furukawa Electric, una de las marcas líderes a nivel global en lo que respecta a cableado estructurado y infraestructura de redes de comunicación brinda soluciones con la mejor calidad para estas instalaciones

Un gran porcentaje de las fallas que suelen presentar los equipos de seguridad se da debido a que los elementos utilizados para interconectar los sistemas de seguridad electrónica provienen de una infraestructura de red no apta o de baja calidad. Esto genera pérdidas de señales, ruidos, o el funcionamiento incorrecto de los equipos.

Pero entonces, ¿cómo se crea una red eficiente? Al hablar de cableado estructurado, nos referimos a un sistema que integra diferentes tipos de servicios, tales como datos y video para la seguridad, y lo hace de forma estandarizada, es decir, siguiendo una norma que establece ciertos criterios mínimos que garantizan el desempeño y gestión de la red. Implementar un sistema de cableado estructurado es una tarea que debe realizarse con cuidado.      La falta de planificación, el desconocimiento de los requisitos de instalación, el no tomar en cuenta los equipos a ser conectados en ella y basar la instalación solo en función de la inversión inicial, son algunos de los errores más comunes que suelen cometerse y que, a largo plazo, pueden derivar en problemas por una red deficiente, no preparada para aplicaciones futuras y difícil de mantener. 

Se puede señalar que, para instalar un sistema de cableado de cobre, es importante conocer las diferentes categorías disponibles y las aplicaciones que cada una de ellas soportan, también se debe conocer los aspectos normativos de estas instalaciones. Un cable de par trenzado transmite la información y energía (tecnologías POoE) a través de 4 pares de hilos de cobre. Estos pares son trenzados para mejorar el desempeño del cable porque se reducen los efectos de diafonía, mejorando la velocidad de transmisión y el ancho de banda. Es muy importante utilizar materiales de calidad y bajo un concepto de 100% cobre, lo cual nos brindará una mayor seguridad y nos encontraremos alineados a la normativa vigente.          

En la actualidad, quien requiera un robusto sistema de telecomunicaciones, que integre servicios de voz, datos y videovigilancia, así como sistemas de control y automatización, y esté en forma estandarizada, cuenta con la opción de cableado estructurado por esto es muy importante tener en cuenta las normativas actuales las cuales nos protegen de utilizar materiales de baja calidad o que no cumplen con los niveles de certificación de calidad.

En los últimos tiempos, la fibra óptica ha ido ganando terreno como alternativa al cobre como medio físico para la transmisión de la información. Además de ser inmune a interferencias electromagnéticas, la fibra óptica presenta otros beneficios, tales como mayores distancias, mayor velocidad y ancho de banda, mayor seguridad y proyección a futuro. Para lograr que una red sea eficiente, es importante empezar por el principio y buscar las opciones que puedan cumplir de la mejor manera con los objetivos propuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.