Las TICs – Una herramienta esencial para el Código de Red

El Código de Red (CR) establece nuevos estándares para mejorar la confiabilidad de los sistemas eléctricos, expandir la red y hacer un monitoreo extensivo. Como la mayoría sabemos, esta normativa entró en vigor de forma obligatoria a partir del 9 de abril de 2019, y engloba tanto los criterios que deben aplicarse para operar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), como las condiciones a cumplir para la interconexión a la Red Eléctrica (RE).

En el entendido de que el Código de Red permitirá regular y poner límites técnicos a los usuarios que se conecten al Sistema Eléctrico Nacional basándose en criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sostenibilidad, en este espacio identificaremos el papel de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) para la correcta digitalización y transmisión de información de manera remota. 

CUMPLIMIENTO DE CR EN MATERIA DE TIC´S PARA CENTROS DE CARGA

La correcta aplicación de las TIC´s es fundamental para el cumplimiento del Código de Red, pues son el medio para el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, la operación del Mercado Eléctrico Mayorista y la medición para concretar las transacciones de compra-venta de energía y productos asociados.

Todo Centro de Carga que esté conectado al Sistema Eléctrico Nacional, no sólo debe cumplir en la manera de cómo emplea la energía en sus instalaciones, sino que además, debe poseer los canales de comunicación adecuados y definidos en el Manual de Requerimientos de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para el Sistema Eléctrico Nacional y el Mercado Eléctrico Mayorista, para un control eficaz y seguro de la red eléctrica y sus transacciones económicas.

Este manual establece los principios y directrices a seguir para el correcto uso de las TIC´s para que el CENACE, los transportistas, los distribuidores, las centrales eléctricas y los centros de carga cuenten con los medios de comunicación para transferencia de información (Voz y Datos)  requeridos para cumplir con la Telemedición (Telemetría) en tiempo real y en lazada directamente para el control operativo del SEN y con la operación del MEM.

La telemetría por definición propia es una tecnología (sistema) que permite la medición y monitoreo remoto de magnitudes físicas y típicamente es utilizada en grandes sistemas como son gasoductos, oleoductos, sistemas de distribución de agua en grandes ciudades con el objetivo de contar con información en tiempo real de la operación de activos remotos lo cual permite tomar decisiones de una manera eficiente y oportuna. 

La estructura de un sistema de telemetría típicamente es la siguiente:

En los sitios remotos (Centros de Carga) se requiere la implementación de tecnologías de recolección de datos.  Para el caso del código de red, se debe cuidar que el Medidor de Calidad de Energía a instalarse cumpla con protocolos digitales como son Modbus/DNP3.  Una vez conectado y comisionado el medidor de calidad de energía, se conecta a un sistema de interpretación de datos y envió de información (Gateway) el cual transforma los datos de un protocolo estándar a un paquete de información que puede ser enviada vía remota ya sea satelital, por fibra óptica o mediante comunicación celular.

Debe de existir un sistema Maestro que recolecte la información generada por el sitio remoto (Centro de carga), este sistema maestro se encuentra en el CENACE (SCADA) el cual esta conectado a Internet y recolecta la información de manera segura a través de dispositivos como routers y firewalls que toman la información remota y posterior la envían a un software de monitoreo dedicado instalado en servidores de alta disponibilidad.

Una vez que la información se encuentra en los servidores, el sistema de monitoreo se encarga de interpretar dicha información y presentarla en una interfaz humano máquina, (HMI por sus siglas en Ingles) entendible para los operadores, típicamente se presentan mímicos en donde se muestra la información digerida, alarmas importantes en tiempo casi real y graficas de tendencia histórica lo cual permite una analítica de datos e identificación de indicadores de manera precisa.  En este punto, la analítica de información es imprescindible ya que se trata del monitoreo de probablemente miles de sitios desde un sistema centralizado.

En conclusión, las TIC´s son un punto medular para lograr la correcta gestión de los criterios que dicta el CR en donde todos lo jugadores del MEM están involucrados.  Sin las TIC´s no sería posible el seguimiento y monitoreo del cumplimiento del Código de Red.

SOLUCIONES PAQUETE END TO END IMPULSADAS POR EL IoT Y LA INDUSTRIA 4.0

Cumplir con el Código de Red requiere de monitoreo, gestión y atención continua, partiendo de un diagnostico inicial que permita elaborar un plan de trabajo y una memoria técnica. En el mercado Mexicano existen algunas soluciones en formato “End to End” empaquetadas y personalizadas que se especializan en la recolección y analítica de datos para el cumplimiento de Código de Red. Por ejemplo la solución IIoT Supervisor para Codigo de Red (www.iiotsupervisor.com) está orientada en brindar a los centros de carga una herramienta de monitoreo local que les permita saber si cumplen o no los lineamientos en materia de calidad de energía. La solución inicia por dar al usuario la transparencia de saber si está cumpliendo o no con el Código de Red mediante una solución integral preconfigurada que brindara información en tiempo real de manera paralela al medidor de CFE. De esta manera, el usuario (Centro de Carga) es dueño de su propia información y tiene acceso a ella en todo momento gracias a la interfaz remota de conexión segura que la solución le proporciona.

Ing. Mario Agreda Santiago

Egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Zacatenco en el año 2008, de la carrera Ingeniería en Control y Automatización.  Socio Fundador de AT Automation México (Compañía dedicada a la Integración de Proyectos llave en mano para Automatización y transformación digital de Fabricas, Procesos y Edificios)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar Chat
1
¿Te puedo ayudar en algo?
Hola, bienvenido al Sitio Oficial de AMERIC AC
¿En que te puedo ayudar?
Powered by