Blog Furukawa | ¿Cómo la Fibra Óptica Contribuye a Reducir el Consumo Energético?

Especialista de Furukawa Electric LatAm, fabricante global de soluciones para infraestructura de Redes de Comunicación y Energía, explica que la modernización de las telecomunicaciones, utilizando cables de fibra óptica en reemplazo de los de cobre, puede significar importantes ahorros en consumo de energía y en control de productos reciclables.

Recientemente se conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética. La iniciativa, que surgió en Austria durante la Primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, tiene como objetivo sensibilizar a las personas respecto de la necesidad de reducir el consumo energético mediante su uso razonable y sostenible.

En este contexto, la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones, utilizando tecnologías de Fibra Óptica, en reemplazo de los de cobre, puede significar importantes ahorros en consumo de energía y en control de productos reciclables.

Para Lucas Samyn, Coordinador Técnico para Cono Sur de Furukawa Electric LatAm, la utilización de tecnologías ópticas proporciona diversos beneficios en materia de eficiencia energética.

“Las redes de Fibra Óptica, además de incrementar el rendimiento, ofrecen diversos beneficios en materia de eficiencia energética. Dada su tecnología de transmisión, basada en luz, consume mucha menos energía eléctrica que las instalaciones de redes con cableado de cobre. Esta reducción significa alcanzar un consumo de 1 Watt (por cada 300 metros), en comparación con los 3,5 Watts en las redes de cobre (por cada 100 metros), lo que significa 9 veces menos”, explica el ingeniero de la compañía, parte del grupo industrial japonés Furukawa.

También se obtiene un ahorro en el cableado, ya que por medio de una sola fibra y con la ayuda de splitters ópticos, se puede distribuir señal hasta a 64 usuarios, logrando un ahorro aproximado del 80% en el cableado, ya que el único totalmente dedicado es la “última milla”, que alcanza una longitud de entre 50mts. hasta 150mts.

Además, los cables de Fibra Óptica son inmunes a las interferencias electromagnéticas, a diferencia de sus símiles de cobre, lo que implica que estos últimos deban utilizar equipos regeneradores de señal que incrementan el consumo de energía de la red. 

Junto con ello, otra ventaja de utilizar soluciones ópticas está relacionada a la resistencia de sus materiales. Los hilos de vidrio que conforman el interior del cable, pese a tener el espesor de un cabello, tienen una vida útil de varios años, mientras que los cables de cobre están expuestos a la oxidación y recalentamiento por los cambios de temperatura que sufre este metal.

Laserway: ecología y eficiencia energética

Una de las innovaciones desarrolladas en los laboratorios de I+D de Furukawa Electric LatAm, que destaca por su enfoque ecológico y sus beneficios en ahorros de energía, es Laserway. Al utilizarla se pueden alcanzar optimizaciones de hasta 70% de ahorro en cables; 35% de ahorro en racks; 95% de ahorro en puertos; 70% de ahorro en espacio; 80% de ahorro en plástico y 70% de ahorro energético. En síntesis, puede llegar a generar ahorros en CAPEX de hasta 50%, y 70% en OPEX.

“Para el desarrollo y producción de las tecnologías de conectividad Laserway, hemos priorizado estándares amigables con el cuidado del medio ambiente, siendo esenciales para satisfacer los programas de incentivo al uso de recursos eficientes; contribuyendo con la reducción del consumo de energía, en los sistemas de refrigeración y en la cantidad de material usado en el cableado”, agrega el Ingeniero Lucas Samyn.

En definitiva, la utilización de redes ópticas, además de incrementar el rendimiento y la velocidad en la transmisión de datos, proporciona a los proveedores de telecomunicaciones una solución eficiente y sostenible para reducir los costos asociados al consumo de energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.