Nota del Presidente

El Futuro del Gremio en la 4a Revolución Industrial

 Por Andréi López Mondragón

Las nuevas tecnologías digitales que incluyen pre-fabricación, sensores inalámbricos, BIM (modelado de información de edificios), impresión 3D, automatización y robótica colocan a la industria de la construcción eléctrica en el umbral de un potencial de crecimiento sin precedentes.

En una encuesta por el Boston Consulting Group a los asistentes de la reunión del Foro Económico Mundial 2018 en Davos, predijo que en la próxima década la industria de la construcción finalmente escapará de un estancamiento de décadas debido a la digitalización a gran escala.  Estima que esta transformación digital producirá un ahorro del 12-20% en costos anuales, lo que se traduce entre $1 billón y $1.7 billones.

Vivimos en un mundo de muchos cambios, y para aprovechar las oportunidades de la 4a Revolución Industrial y enfrentar otras megatendencias mundiales, como la rápida urbanización, el agotamiento de los recursos, el cambio climático y una brecha de talento cada vez mayor, es importante que los miembros de AMERIC, que son Fabricantes, Contratistas, Integradores,  Despachos de Ingeniería, reconsideremos las prácticas de la industria y participemos en una capacitación mucho más especializada.

Como presidente de la AMERIC, entre mis objetivos principales estarán el desarrollo de iniciativas innovadoras que aporten en el desarrollo de talento y conocimiento de cada colaborador, aprovechando de las nuevas tecnologías y fomentando una colaboración estrecha entre socios para juntos prosperar en el mercado actual.  Las compañías internacionales que lleguen a México verán en cada uno de nuestros miembros una compañía profesional, actualizada y capaz de ofrecer el más alto nivel de servicio.

Áreas de oportunidad que requieren de una transformación del contratista y / o  capacitación para enfrentar el futuro:

  • Instalación de tecnología de energía renovable y fuentes de energía alternativas como la solar, eólica, biomasa, y geotérmica para reducir los costos operativos y el impacto ambiental.
  • Modernización de edificios existentes para mejorar la eficiencia energética mediante actualizaciones a los sistemas de iluminación y HVAC.
  • Los sistemas eléctricos y de comunicación se tornaran cada vez más complejos.
  • A medida que más personas se trasladen en vehículos eléctricos, la instalación y mantenimiento de estaciones de carga cerca de edificios de oficinas y en hogares se volverá común.
  • Técnicas de construcción LEAN para mejorar la eficiencia y, por lo tanto, reducir el costo general de los grandes proyectos.
  • Conocimiento e uso de BIM (modelado de información de construcción) que ayuda a evitar defectos de diseño costosos antes de dar inicio a un proyecto.
  •  Técnicas de pre fabricación que permiten que el cableado se realice en un ambiente controlado eliminando riesgos de seguridad.

¿En donde están las oportunidades?

  • La 4ª Revolución puede traer US$14.2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años, según un estudio por la consultora Accenture en 2015.
  • Se habla de ciudades inteligentes, nanotecnologias, neurotecnologiás, robots, IA, biotecnología sistemas de almacenamiento de energía drones, etc. 
  • Sin embargo, sólo se beneficiaran aquellos quienes sean capaces de prepararse, innovar y adaptarse en una velocidad sin precedentes.

Misión 

Avanzar la industria de Instalaciones para la Construcción e Infraestructura en todo México a través de la promoción, la educación, la investigación, desarrollo de normas y el aprovechamiento de tecnologías innovadoras como la digitalización, IoT y energías renovables dando resultado en la generación de negocios y fuente de trabajo para nuestros agremiados.

Visión

Ser reconocida como la asociación de la industria de instalaciones para la construcción e infraestructura que reúne a todos los involucrados del medio con un mismo objetivo y en colaboración de forma estratégica tomando en cuenta los avances tecnológicos para el aprovechamiento de la misma industria y nuestro país en general.

NOTA.

Dentro de los objetivos y plan de trabajo que plantea desarrollar el nuevo Presidente, Ing. Andréi López, está el Boletín Informativo de AMERIC que permitirá compartir con los socios datos relevantes del mercado, al igual que él calendario de actividades y cursos que se llevaran a cabo mes con mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *