El Código de Red, como lo ve el usuario final ¿Cuál ha sido la experiencia y donde esta la desconfianza?

Para nuestros clientes, al igual que para muchos usuarios del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Código de Red a causado mucha inquietud y desconfianza.  Todos saben que deben cumplir con lo que les corresponde, pero pocos saben a ciencia cierta si la nueva ley aplica para ellos y qué es lo que deben hacer para estar en cumplimiento.  Se acercan a los ¨expertos¨ en el tema y se pueden tener tantas respuestas diferentes como la cantidad de especialistas se consulte.  Aquí es donde inicia la desconfianza, con el experto que llega a ofrecer sus equipos o soluciones sin antes conocer bien o tomar en cuenta la situación real del cliente.

Los usuarios finales están gastando una cantidad extraordinaria de recursos económicos y de personal para cumplir con este requerimiento obligatorio, sin tener claro si lo que están haciendo cumplirá para no tener problema con las dependencias oficiales y poder seguir trabajando como siempre.

Todo comienza desde que finalmente los usuarios se dieron cuenta que no hay plazo que no se cumpla y comenzaron tarde, como normalmente suele suceder en nuestro país, a investigar que debían hacer para no tener problema por el no cumplimento del nuevo Código de Red.  

Llego el 9 de abril de 2019, y estalló en una tormenta de información, alguna no correcta, y los ¨autoproclamados expertos¨ y algunos alarmistas advirtiendo sobre la multa por el no cumplimento.  Con muy poco conocimiento y preparación, el usuario final opto por acercarse a los fabricantes de bancos de capacitores y filtros, distribuidores y asesores profesionales en el tema para preguntar que debían hacer y desde allí comienza la cuesta arriba, cada respuesta es algo diferente para el cumplimiento de esta ley.   Pareciera que se convirtió en un mercado del cual todos debían aprovechar para “espantar” a los usuarios y convencerlos de pagar sumas extraordinarias por los estudios, que solo ellos sabían que eran y adonde tenían que llegar.

Una vez con estudios en mano, bien o mal, el segundo paso, adquirir e instalar los equipos recomendados por los expertos; bancos de capacitores y filtros de armónicos, que no siempre son necesarios, y mil marcas, cada una ofreciendo ¨la mejor¨ tecnología prometiendo darles ¨la solución¨ para no ser sancionados.

Al final, lo que buscan los usuarios es quien los asesore de forma profesional y consciente.  Entienden que es una ley, la cual deben de cumplir o pueden ser multados, pero también conocen de los muchos beneficios que conlleva para su instalación, al igual que para el SEN, el cumplir con los nuevos requerimientos.  No aceptan, y los pueden ya identificar rápidamente, a todos aquellos que llegan con su propia agenda de venderles una solución que se apega mas a sus propias metas de ventas que a las necesidades reales de su requerimiento en especifico.

NUESTRA RECOMENDACIÓN A LOS ESPECIALISTAS

Debido a lo anterior, debemos enfocarnos en ofrecer a nuestros clientes, en conjunto con los especialistas, fabricantes y distribuidores una solución que sea económica y técnicamente factible sin caer en la voracidad de vender lo que más conviene al proveedor.

Se debe elaborar una quía que claramente, y sin enredos, muestre al usuario final:

  • Los requerimientos mínimos obligatorios para el cumplimiento del CR.
  • A quienes aplica.
  • Explique los puntos técnicos de forma que un financiero o personal de comparas pueda usar para la toma de decisión.
  • Las diferentes opciones para corregir el Factor de Potencia.
  • Explique los diferentes tipos de equipo sus ventajas y desventajas para facilitar la toma de decisión.
  • En caso de que no cumplan con los requisitos del CR, exponer las diferentes opciones a seguir.
  • Explicar el ¨Plan de Trabajo¨, las opciones para su elaboración, como presentarlo ante el CENACE y como llevarlo a cabo.

Como contratistas del sector eléctrico y proveedores de servicios y soluciones, quienes en muchas ocasiones somos el vocero y contacto directo con el usuario final, debemos ser la punta de lanza en el buen manejo de la información, trato profesional para con los clientes y consientes de que la implementación del Código de Red es algo bueno para todos los que se interconectan al SEN y especialmente, bueno y necesario para México. 

 

Quintana Ingenieros, S.A. de C.V. es una empresa contratista del ramo de la ingeniería eléctrica fundada en 1977.  La compañía tiene 40 años operando en el mercado mexicano e internacional brindando un amplio portafolio de soluciones para el sector industrial y comercial, que va desde la selección e instalación de equipos, hasta un diseño completo en construcción de sistemas de suministro y distribución de energía.

En la realización de éste nuestro cometido, nos concentramos en un aprovechamiento máximo de la inversión de nuestros clientes. Buscamos proporcionar confiabilidad en el servicio, máxima seguridad, alta eficiencia en la operación y fácil mantenimiento; siempre cuidando el presupuesto y garantizando la mas alta calidad en los equipos que suministramos y el trabajo que realizamos.

La experiencia acumulada en más de 40 años nos ha permitido crear un patrón de desarrollo de proyectos que rinde beneficios a nuestros clientes, así como un plan de trabajo eficiente.  Esto nos a ganado la confianza de nuestros clientes logrando relaciones duraderas.Confían porque nos preocupamos y nos ponemos en su lugar al momento de emprender cualquier proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *