Saber Reinventarse

Reflexión de Inicio de Año

Por:  Ing. Eduardo Padilla Uranga, Grupo INTECSA Todo cambio nos obliga a reinventarnos, reconozcamos que el cambio de nuestro contexto y de nuestro ámbito es continuo.  Reinventarse, no necesariamente significa saber adaptarse, sino reconocer las oportunidades que el cambio ofrece, en otras palabras, reinventarse es ¨sacar lo mejor de nosotros mismos. ¨ La pregunta obligada es… ¿Cómo se reinventa uno?  Pues creando ideas nuevas, apostando por iniciativas verdaderamente novedosas. Cuando uno tiene una idea, podemos compararlo a plantar una semilla, pues deseamos que germine y que fructifique y que su producto, sea bueno.  Es evidente que, sin los cuidados adecuados, la semilla no dará un buen fruto. Un proyecto es una tierra firme donde se pueden plantar las buenas semillas, que son nuestras ideas.  Un jardinero sabe que cada semilla es diferente y que se deben conocer sus características individuales para darle los cuidados pertinentes.  De igual manera, debemos considerar que, cada proyecto es diferente y por esta razón debemos reinventarnos continuamente. ¨No hay una receta para que un proyecto salga bien, cada uno se resuelve de una manera diferente¨.  Siendo así, requerimos el apoyo de alguien que nos ayude a darle forma a ese proyecto, alguien que nos ayude a formalizar los productos, las ideas y los servicios.  Llamemos a esta persona que nos ayuda un ¨promotor¨, pues es alguien que nos anima a poner en movimiento nuestra creatividad. Un promotor no es un vendedor, es más bien un comprador, pues tiene que llegar con el entusiasmo de comprar el problema, o el anhelo o la necesidad de aquel a quien va a promover. Cuando lo que queremos es comprar lo que el cliente ¨vende¨ (problemas, anhelos, necesidades) el paradigma se transforma y este proceso de transformación es la base para podernos reinventar.
¨Una idea es tan intangible, hasta que el milagro de la creatividad la hace tangible y real. ¨ EPU
Si los sueños preceden a la invención (innovación), las ideas preceden a la solución.   Bien decía Alexander Graham Bell… ¨Nunca deberemos ir por el camino trazado, porque éste sólo lleva a donde otros ya estuvieron¨.  Un promotor es un proyectista de nuevas ideas y su función básica es establecer conexiones entre las soluciones y las personas; es evidente que dicho trabajo es todo un reto y está acompañado de mucho esfuerzo. El promotor, debe ser sumamente observador, pues el entorno arroja infinidad de información contextual, también debe reflexionar en lo que ve y procurar entender la situación; al mismo tiempo ir imaginando alternativas, plantear posibilidades y por último proyectar la solución. Si el promotor no cuestiona todo, difícilmente dará solución a algo.  Su naturaleza debe ser curiosa y observadora, siempre debe preguntar… ¿por qué? ¿cómo funciona? ¿para qué sirve? ¿cómo podría funcionar mejor? Y tener el afán de la mejora continua y desarrollar su criterio para lograrlo.  Ahora más que nunca, es el momento de reinventarnos. La primera acción del proceso de reinventarse tiene que ver con detenerse un momento y reflexionar en todo lo que hemos hecho, evaluar sus resultados y estar dispuestos a corregir lo que hemos hecho, si no mal, si algo que pueda mejorarse. Lo segundo es reconocer que necesitamos de otros que nos ayuden, que con una visión y percepción externa nos ayuden a entender nuestra condición.  De igual manera que cuando nos hacen una biometría hemática y nos hacemos un check up, para saber cuál es nuestra condición actual, así también, necesitamos escudriñar nuestro corazón y nuestra mente, para entender lo que debemos corregir.  Hay frustraciones que se deben superar, errores que se deben corregir y problemas que se deben resolver. Tercer punto, considera tus limites, seguramente muchos son ficticios y te han promovido a permanecer en tu zona de confort, debemos comprender que: ¨ ¡En un mundo en constante movimiento, el que se queda en el mismo lugar… retrocede¨! Cuarto punto, no le des la espalda a los problemas, ellos han existido siempre y lo seguirán haciendo, forman parte de nuestra vida cotidiana. Definamos de esta manera lo que es un problema…  ¨Un problema es simplemente un proyecto con plan de solución¨.  Y aquí el papel del promotor es fundamental pues es el quien propone las alternativas de solución. Punto cinco, es obligatorio proponer soluciones responsables y honestas, soluciones que añadan valor y no precio. Sabemos que todo lo que aún no hemos aprendido tiene un alto nivel de incertidumbre: pues somos consientes de nuestra ignorancia y al reconocerla nos asusta y preferimos vivir en aquella posición o condición en la que podemos aplicar lo que ya sabemos, o lo que es bien conocido para nosotros, también llamada zona de confort. Necesitamos desarrollar una cultura de proyecto, que se centre en los problemas reales de las personas para ofrecer soluciones que provoquen satisfacción en los clientes, al ser, adecuadas novedosas y oportunas, pues es así como se crean vínculos emocionales, los cuales son los que aportan valor, ya que, no sólo fueron soluciones racionales, sino también emocionales. Los promotores deben ser capaces de equilibrar las soluciones racionales con las emocionales, y por ningún motivo debe intentar vender ¨humo¨ creando falsas expectativas, debe pues, proponer siempre alternativas.  El cliente debe sentirse satisfecho de habernos vendido sus problemas, anhelos o necesidades. Todavía queda mucho por inventar, por esto, las ideas innovadoras son fundamentales para lograr el éxito. Reinventarse es tener la voluntad de hacer mejor las cosas cada día es aceptar que existen nuevos y mejores modelos, que surgen cada día. ¨Solucionar es promover un intercambio de beneficios¨. EPU Las soluciones deben de tener una base, bien sustentada, bien trabajada y presentada.  No hay momentos malos ni circunstancias peores, siempre es un buen momento para innovar.
Bien decía Albert Einstein… ¨Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica¨… LA VOLUNTAD
Si queremos cambiar las cosas, si queremos reinventarlo, si queremos mejorar, si queremos proponer alternativas y verlas florecer, la única opción viable es…
HACERLO

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