Data Centers: cómo se proyecta su crecimiento en América Latina y cómo lograr la hiperescalabilidad

Furukawa Electric reconoce la importancia de los centros de datos para el mundo actual y comenta cómo optimizar su rendimiento. 

El manejo de datos cada vez cobra más relevancia en el mundo de las organizaciones. Los mismos se utilizan para predecir tendencias y oportunidades de negocio, analizar el consumo, fabricar soluciones personalizadas y conocer en profundidad cuál es el perfil de los consumidores. Así, el soporte necesario para obtener Data Centers de calidad se convirtió en el centro de la infraestructura empresarial, y sobre este, se planean múltiples innovaciones a corto y mediano plazo. 

Según se menciona en el reporte sobre el mercado de Data Center en Latinoamérica de Arizton, compañía destinada al market research, se proyecta un crecimiento en la región del 5,69% de la infraestructura de TI, incluyendo servidores, almacenamiento y networking. Adicionalmente, se señalan aquellas oportunidades de crecimiento para el sector, entre ellas, el aumento de la adopción de soluciones DCIM (Data Center Infrastructure Management) para la gestión completa de toda la operación y las implementaciones de Data Center tipo Edge para soportar las demandas de crecimiento de dispositivos móviles, el rápido intercambio de informaciones y aplicaciones de IoT.

Por otro lado, en el mercado existen los llamados Data Center Hyperscale, estos se categorizan de esta manera cuando cuentan con más de cinco mil servidores o tiene más de mil metros cuadrados de área. Se diferencian de los demás por su arquitectura que permite el escalonamiento de aplicaciones prácticamente sin límites y la infraestructura desagregada, de mayor densidad y con un uso optimizado de la energía. La hiperescalabilidad en los grandes centros de datos no consiste solo en la capacidad de aumentar exponencialmente sus recursos, sino en la de escalar de manera amplia, rápida y personalizada. Sin embargo, esta necesidad de expansión de recursos es inherente a todos los Data Centers independientemente de su tamaño. 

Desde Furukawa Electric comprenden el importante rol que cumplen los centros de datos en la nueva etapa económica post pandemia, y para que la solución esté preparada para las futuras necesidades del mercado, se mencionan las condiciones de infraestructura necesarias para lograr la hiperescalabilidad: 

1. Cables con alta formación. Estos se conforman de un conteo más elevado de fibras que asegura al data center el ancho de banda necesario para soportar un gran volumen de tráfico existente.

2. Frames de alta densidad. Son gabinetes tipo racks capaces de alojar y gestionar una gran cantidad de conexiones ópticas. 

3. Soluciones de bajas pérdidas. Los componentes del canal óptico de transmisión de datos deben poseer parámetros optimizados de desempeño, de modo que garantice el rendimiento mismo en las topologías más complejas. 

4. Fibra óptica OM5. Es una fibra tipo multimodo (MM) que admite el uso de hasta cuatro longitudes de onda simultáneamente. Esto permite la reducción de la infraestructura de los data centers, y a la vez, logra velocidades más altas de transmisión, como 200 Gbps, 400 Gbps y 800 Gbps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *