Conectividad y automatización industrial, el siguiente paso para generar valor agregado en la empresa

Las revoluciones industriales, en todas sus distintas épocas y etapas, han tenido como resultado mejoras en los procesos productivos, pero sobre todo han traído desarrollo económico para las naciones y mejorías en la calidad de vida de las personas, como acceso a una mejor alimentación, educación o salud; incluso para el esparcimiento, porque las máquinas de la revolución industrial quitaron cargas a los humanos.

La mecánica hidráulica y las máquinas a vapor; el uso de la electricidad y más recientemente la informática son herramientas que trajeron las revoluciones industriales en los últimos tres siglos para poner al día a las empresas y los procesos de producción. Ahora, la Industria 4.0 es una nueva cara de la revolución industrial que puede generar valor agregado a los bienes o servicios que se producen, pero para aprovechar las oportunidades que esta nueva herramienta tecnológica puede entregar, antes las empresas deben pensar en una actualización o robustez de sus infraestructuras y ello pasa por mejorar la conectividad y automatización de procesos.

Conectividad industrial y automatización de procesos son oportunidades para que las empresas puedan aprovechar de mejor manera su capital humano en otras aplicaciones que demanden conocimiento y eso significa producir ahora con valor agregado y el premio para la empresa son mejores ingresos, plantilla laboral bien capacitada y sobre todo innovación, así es como entiende la conectividad industrial Furukawa Electric LatAm, desarrollador de soluciones completas para infraestructura de redes de comunicación y energía.

“En la actualidad, con nuevos descubrimientos y avances en la forma de comunicarnos y el aumento de usuarios en las redes de Internet, y con una industria que requiere ser automatizada para mejorar los niveles de respuesta a las diferentes demandas de los distintos mercados, Furukawa Electric, una de las empresas japonesas de mayor renombre en el sector, inicia su labor para ayudar a las industrias a alcanzar niveles elevados de producción, comunicación y gestión de sus procesos”, dijo Érico Tatemoto, gerente de mercado en Furukawa Electric LatAm.

En la misma sintonía de Furukawa Electric LatAm respecto a la necesidad de automatización de procesos y conectividad industrial se encuentran distintos informes de reconocidas consultoras, cuyos resultados arrojaron que los directores de empresa sí piensan en automatizar o digitalizar sus infraestructuras para aprovechar de mejor forma las inversiones y desarrollar valor agregado.

La firma Ernst & Young Global Limited registró en su informe Transformación con sentido digital*, que en el 44% de las juntas directivas de las empresas latinoamericanas ya se contempla a la transformación digital como un punto prioritario a desarrollar en sus agendas de trabajo. 

El dato relevante de este informe radica en que más del 80% de las empresas en América Latina advierte las estrategias de automatización y conectividad como una palanca de desarrollo para el futuro. 

Empresas de hasta 500 empleados han comenzado a invertir de entre 500,000 a 1 millón de dólares para automatizar procesos, empezando por incluir aplicaciones como chatbots y machine learning.

Para todo lo anterior se requieren inversiones para infraestructura y capital humano. Furukawa Electric LatAm expresa su acompañamiento para las empresas que así lo requieran, por ejemplo, en soluciones de consultoría, capacitación y soporte, por un lado, y en creación y desarrollo de infraestructura para la industria, como puede ser el tendido de fibra óptica de alta calidad y el cableado estructurado. A todo ello, Furukawa Electric LatAm le llama su estrategia Count on Connection.

Count on Connection es un programa de consultoría de apoyo con la ingeniería especializada de Furukawa en la construcción de una planta industrial, desde la preingeniería hacia la etapa de operación. 

Confiabilidad y robustez como redundancia, baja latencia, protección contra ambientes agresivos (humedad, uso de agentes químicos, polvo, interferencias electromagnéticas son necesidades en los proyectos de plantas industriales, es uno de los pilares del Programa Furukawa. Count on Connection además es inteligencia para responder prontamente a las aplicaciones de Industria 4.0 que puedan brindar mejores oportunidades de desarrollo a la empresa.

Furukawa Electric LatAm, compañía japonesa con más de 130 años de historia y casi una década en México, quiere apoyar así a las empresas locales con una estrategia como Count on Connection, con la que ya apoyó a otras reconocidas compañías como Honda en Argentina y Coca-Cola en Brasil, así como un centenar de medianas y pequeñas empresas de la región que ha comenzado a incursionar en la conectividad industrial.

*https://publications.iadb.org/es/el-futuro-del-trabajo-en-america-latina-y-el-caribe-cual-es-el-impacto-de-la-automatizacion-en-el

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.