Automatización de Edificios

EJEMPLOS DE SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN EN EDIFICIOS

La mayoría de las edificaciones requieren de servicios específicos como energía, Iluminación, climatización, salvaguarda, movilidad, tratamiento y distribución de agua, entre otros. Las necesidades de dichos servicios pueden variar y esto dependerá del tipo de edificación. 

Todos los servicios de la edificación típicamente son controlados por sistemas de automatización independientes o sistemas dedicados, por ejemplo; los sistemas de salvaguarda específicamente los que están orientados a la detección y supresión de incendios, son conformados por controladores (Paneles de Incendio) que fueron desarrollados para recibir señales procedentes de detectores fotoeléctricos  y de monóxido de carbono, procesar dichas señales y ejecutar acciones como activación de alarmas para evacuación entre otras orientadas a la protección de los habitantes del edificio y protección de las instalaciones. Otro ejemplo es el sistema de climatización que cuenta con equipos como Enfriadores, Bombas de Calor, Humidificadores que en conjunto brindan la climatización adecuada requerida por los usuarios de cada área de la edificación.  El control de temperatura se logra a través de la implementación de sensores de temperatura distribuidos estratégicamente dentro de la edificación los cuales envían las mediciones a controladores que pueden ser en los casos mas sencillos Termostatos montados en pared o para los casos más complejos controladores avanzados, los cuales reciben las señales, las comparan contra el punto de ajuste requerido y envían comandos de activación o desactivación de los equipos antes mencionados los cuales trabajan en conjunto para brindar la temperatura requerida para cada área. Cabe mencionar que la distribución de aire es a través de ductos en donde existen dispositivos (VAV) que regulan el volumen de aire requerido mediante actuadores eléctricos dedicados.

 

En todos los ejemplos anteriores hablamos de sensores, controladores y actuadores que ayudan a mantener los procesos y/o sistemas dentro de los parámetros ideales, sin embargo, falta abordar los temas de supervisión y análisis de datos. 

RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS (BUILDING MANAGEMENT)

El contar con diversos sistemas en la edificación representa una problemática a resolver ya que típicamente son sistemas distribuidos en diferentes lugares dentro de la edificación, lo cual complica la recolección de datos, pero sobre todo la supervisión adecuada para saber si todo está operando dentro de los parámetros requeridos. La solución para esta problemática son los sistemas de Gestión de la Edificación llamados BMS, dichos sistemas se enfocan a la recolección y centralización de datos de todos los sistemas del edificio (Climatización, Salvaguarda, Agua, Energía, etc) esto a través de la implementación de redes de comunicación Serial y/o Ethernet que mediante el uso de protocolos estándar como son Bacnet, Modbus, KNX, Lon se logra el intercambio de información entre sistemas para su registro y análisis, generación de reportes, monitoreo de alarmas en tiempo real todo desde una sola plataforma de Software.

Con lo anterior tenemos que las arquitecturas que encontramos dentro de una edificación son como la siguiente;

Mario Agreda

Ingeniero en Control y automatización egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica unidad Zacatenco Ciudad de México. Apasionado por la innovación tecnológica y el emprendimiento con 14 Años de experiencia en la implementación de sistemas de Automatización y Monitoreo para diversos sectores en la industria pública y privada. 

Socio Fundador de; 

  • AT Automation México 
  • IIoT Supervisor 

Participación en Asociaciones 

  • AMERIC: Vice-Presidente del Sector TIC´s 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *