¿Y si en lugar de recibos de luz el Gobierno nos diera paneles solares?

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad, el 70 por ciento del territorio mexicano, tiene potencial para instalar paneles solares.

¿Te imaginas que al menos el 70 por ciento de los hogares de México utilizaran paneles solares? Un estudio presentado por el Instituto Mexicano de Competitividad, indicó que en nuestro país, lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la electricidad y que, efectivamente, el Gobierno ejerce un subsidio, el cual crece y se concentra en el sector doméstico.

En este sentido, aseguran que si el Gobierno usara el dinero con el que subsidia los recibos de luz para instalar paneles solares en los hogares mexicanos, el presupuesto no se vería afectado. Y es que entre los años 2004 y 2014, el monto ascendió a poco más de 1 billón 350 mil millones de pesos a valor presente. ¿Cómo? Acá nos lo explican.

¿Qué pasaría si el Gobierno usara el dinero con el que subsidia los recibos de luz en paneles solares? 

Cambiar el actual esquema de subsidio al consumo para subsidiar la inversión en el sector es posible, sin afectar el presupuesto. Hoy, el subsidio no necesariamente beneficia a quien más lo necesita, los hogares con mayores recursos son más eficientes en su consumo de energía, por lo que su tarifa es subsidiada. Tenemos que encontrar mejores maneras de focalizar el subsidio. México tiene un gran potencial para producir energía solar domiciliaria, ya que en el 70 por ciento de nuestro territorio es viable instalar paneles solares. Con la tecnología actual, es posible producir esta energía a un costo menor y de forma sustentable.

Plan piloto en Mexicali

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad, se busca cambiar el subsidio al consumo de energía por inversión en paneles solares. Esto es rentable para tres tipos de consumidores, de acuerdo con el análisis costo-beneficio realizado para esta ciudad. Según los tres tipos de consumidores domésticos en Mexicali, los subsidios residenciales de esta ciudad se encuentran entre los más altos de México.

  • Consumo alto. No recibe subsidio. Su consumo mensual rebasa el límite de 2 mil 500 kWh.
  • Consumo medio. Recibe subsidio. Utiliza 600 kWh mensuales en verano y 140 en invierno.
  • Consumo bajo. Recibe subsidio. Utiliza 85 kWh mensuales en verano y 25 en invierno.


Para determinar si el proyecto es rentable se toman en cuenta dos variables: el Valor Actual Neto (VAN), el cual representa cuánto vale hoy día la diferencia entre el pago que realizaría el usuario en sus futuros recibos de electricidad y el costo de la instalación de los paneles solares; y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Porcentaje de posible ganancia que representa la totalidad del proyecto, esta debe ser mayor a una tasa de referencia como las de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cuáles son los beneficios?

Las familias beneficiarias se protegen contra cualquier aumento en el precio de la electricidad, sin tener que gastar un peso adicional. El subsidio se convierte en inversión para las familias con menores ingresos. Se incrementa el patrimonio de los hogares con menos ingresos y algunos podrían incluso percibir un ingreso extra.

Para la sociedad, el ahorro nacional de recursos debido a que la energía generada por los beneficiarios es más barata que la del mercado eléctrico; además, la reducción de los gases de efecto invernadero que otras tecnologías de generación producen.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se vería beneficiada al no tener una carga a largo plazo debido al subsidio, liberando recursos para otros proyectos de inversión o sociales.

Lo que el IMCO propone es transitar del subsidio generalizado vía precio a un subsidio a la inversión. Este subsidio condicionarlo a la población objetivo, diseñar el programa y elaborar las reglas de operación para su implementación gradual, beneficiando en primer lugar a los hogares de escasos recursos, diseñar y definir un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos solares. Por ejemplo, podría redefinirse un programa dentro del Infonavit, Banco del Bienestar o Fonacot, con tasas de interés y plazos de amortización iguales a los créditos hipotecarios. ¿Cómo ven?

Fuente: ¿Y si en lugar de recibos de luz el Gobierno nos diera paneles solares? / CCNews

2 thoughts on “¿Y si en lugar de recibos de luz el Gobierno nos diera paneles solares?

  1. Arq. Arnulfo Guevara says:

    Muy buena idea, estaría fabuloso saber más sobre el plan piloto de Mexicali, ya que hay una cuenta regresiva para el 2030 como mínimo para cambiar las formas de obtención de energías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *