UNIDAD ante la crisis por el COVID19

El coronavirus está teniendo efectos muy importantes sobre las personas y también sobre la economía. La incertidumbre es muy alta y la situación cambia cada día. En la conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en Inglés) proyectó que la pandemia de Covid-19 provocará una baja en el IED (flujos de inversión extranjera directa) de un 5 y 15% en el periodo de 2020 y 2021. Como consecuencia desatarán una recesión en algunos países y un menor crecimiento en otros. Para diseñar una política económica adecuada, la UNCTAD considera que es necesario tomar en cuenta: la demanda, la oferta y el sector financiero. 

  • En la demanda: las reclusiones y aislamientos de las personas están provocando un menor consumo. 
  • La oferta: la suspensión de actividades, como en el ramo manufacturero, ubicadas en las localidades más contaminadas tendrán efecto a nivel global. Las exportaciones de materias primas y otros insumos, afectarán a las empresas  y por consecuencia, el empleo.  
  • El sector financiero: el problema más grande que se asoma es el endeudamiento público. 

Así que la profundidad y duración de la crisis dependerá de la gravedad del contagio, pero de igual forma, de la eficiencia de las políticas públicas. 

La respuesta adecuada deberá atender los tres puntos clave que la UNCTAD considera para diseñar una política económica adecuada. 

Los gobiernos deben aumentar su gasto, comprando bienes esenciales para combatir la enfermedad e invirtiendo en otros rubros como la industria de la construcción, pero también realizando transferencias directas en efectivo a la población más necesitada.

Para poder explicar mejor como México debe enfrentar esta pandemia que no solo representa una amenaza sanitaria sino también un riesgo económico, citaré al economista Saúl Escobar Toledo:

Para el caso de México

Se requiere: 

1) mantener un consumo responsable

2) cuidar que no se desplome la oferta de productos y servicios más necesarios

3) conducir una política de créditos agresiva para sostener la oferta y la demanda efectiva. 

Para ello, el gobierno debe aumentar su gasto corriente y sus inversiones en infraestructura en el sector salud y en aquellas ramas productivas que considere necesarias. Adicionalmente, elevar las transferencias directas de efectivo a la población más vulnerable: adultos mayores y trabajadores sin protección social. En materia de política fiscal, hay que subrayar que México tiene un nivel de deuda menor que otros países, por lo que hay que olvidarse de los parámetros previstos antes de la epidemia. Reorganizar el presupuesto y revisar las alternativas de financiamiento. 

También habría que pensar en una reducción del IVA. El crédito a las empresas por parte de la banca de desarrollo deberá aumentarse de manera programada sobre todo en la medida en que la enfermedad vaya cediendo (Escobar, 2020).

Además, la eficacia de estos procesos no solo depende de la capacidad del gobierno y del Estado, también de la solidaridad de los ciudadanos.

La crisis representada por el COVID-19 nos ha paralizado a la gran mayoría de la población mundial, ha impactado de lleno a nuestras empresas y nuestra vida profesional que veníamos viviendo. Sin duda nos plantea un reto de reinventarnos, adoptar la resiliencia, transformarnos para crear nuevos objetivos en nuevos horizontes. 

JUNTOS SALDREMOS ADELANTE

Ante este panorama, hago un llamado a los Socios de AMERIC AC para que estén dispuestos a aportar y sumar esfuerzos por México, nuestro gremio y nuestra sociedad en general.  Así como hemos enfrentado otras crisis –esta, tambien formara parte del pasado pero tenemos que mantenernos unidos.

Con la finalidad de sobrellevar la crisis, en AMERIC AC y en alianza con diferentes socios, estamos ejecutando el “Programa IngeTech Live” el cual consiste en, compartir de manera digital, información técnica y actual para así mantener a nuestro gremio activo y actualizado en diferentes temas de interés común. 

Sin duda nuevos aprendizajes nos quedan, volveremos a priorizar, a replantear nuestro día a día para salir fortalecidos. Y termino con el slogan de AMERIC, hoy más que nunca, “Hagamos Unidad” pero desde nuestros hogares y de manera responsable.

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