Consideraciones Laborales ante el Covid-19

El pasado 11 de marzo la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) declar贸 que el brote de coronavirus (Covid-19) ya es una pandemia, lo que provocar谩 que los gobiernos de los pa铆ses afectados tomen acciones dr谩sticas y, en algunos casos, severas para detener el contagio. Dado lo anterior, es importante identificar las obligaciones laborales de acuerdo con la legislaci贸n y normas oficiales aplicables en M茅xico, as铆 como desarrollar e implementar un protocolo para prevenir la propagaci贸n del virus y atender casos de posible contagio en los centros de trabajo.

Obligaciones establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT)

驴Qu茅 obligaciones establece la LFT en relaci贸n con emergencias sanitarias?

  • En t茅rminos generales, los patrones tienen obligaci贸n de cumplir las disposiciones que establezca la Secretar铆a de Salud en caso de declarar una emergencia sanitaria para salvaguardar la salud de los trabajadores.
  • De acuerdo con el art铆culo 134 fracci贸n X de la LFT, los trabajadores tienen obligaci贸n de someterse a los ex谩menes m茅dicos que establezcan el Reglamento Interior de Trabajo y dem谩s normas vigentes en la empresa, para comprobar que no padecen alguna enfermedad contagiosa.
  • Los trabajadores que padezcan alguna enfermedad contagiosa podr谩n ser suspendidos.

驴Existen obligaciones espec铆ficas en relaci贸n con determinados grupos de trabajadores?

  • S铆. En caso de que la autoridad declare una contingencia sanitaria que no ordene la suspensi贸n general de labores, las mujeres embarazadas o en per铆odo de lactancia, y los menores de 18 a帽os deber谩n descansar con goce de salario y prestaciones que deber谩 pagar el patr贸n. No obstante que la LFT no lo exige, en el caso particular del Covid-19 se podr铆a asumir una postura conservadora y permitir a los trabajadores mayores de 60 a帽os y a quienes padezcan de afecciones preexistentes, el mismo descanso y beneficios.

驴Es posible que las empresas se vean obligadas a cerrar centros de trabajo?

  • S铆. La Secretar铆a de Salud podr铆a emitir una declaraci贸n de emergencia sanitaria en la que se ordene la suspensi贸n general de labores, en cuyo caso las empresas estar铆an obligadas a pagar a los trabajadores 煤nicamente un salario m铆nimo por cada d铆a de suspensi贸n, sin exceder de un mes. El cierre de un establecimiento en cumplimiento con la declaratoria no requiere aprobaci贸n de la autoridad laboral. Los trabajadores tienen obligaci贸n de regresar a su trabajo en cuanto concluya la contingencia.

驴Es posible suspender a los trabajadores sin goce de salario en caso de fuerza mayor o acontecimientos imprevistos que ocasionen la falta de materia prima?

  • S铆, pero la LFT establece un procedimiento especial para solicitar y obtener la aprobaci贸n de la Junta de Conciliaci贸n y Arbitraje competente. No obstante, es m谩s pr谩ctico y com煤n, en caso de trabajadores sindicalizados, celebrar convenios con los sindicatos para suspender o reducir operaciones o jornadas de trabajo.

Recomendaciones
Se recomienda trabajar con alg煤n experto en materia de salud para desarrollar un protocolo en el que se establezcan medidas para enfrentar la crisis generada por el Covid-19 en el centro de trabajo. El protocolo debe seguir los lineamientos que recomienda la OMS, la Secretar铆a de Salud y dem谩s autoridades competentes. Asimismo, la Comisi贸n Mixta de Seguridad e Higiene de la empresa debe liderear la implementaci贸n del protocolo. A continuaci贸n, se indican algunas medidas que podr铆an establecerse. 聽

Medidas Preventivas.

  • Distribuir folletos o fijar en lugares visibles informaci贸n sobre los s铆ntomas que deben saber identificar los trabajadores.
  • Informar a los trabajadores sobre afecciones preexistentes que ponen a ciertas personas en mayor grado de vulnerabilidad.
  • Promover el lavado de manos frecuente y el uso de gel antibacteriano.
  • Instalar dispensadores de desinfectantes y proveer pa帽uelos desechables.
  • Informar sobre la forma correcta de cubrir tos y estornudos.
  • Incluir lineamientos sobre el uso correcto de cubrebocas.
  • Evitar el contacto f铆sico (saludos de mano, abrazos, saludos de beso, etc.).
  • Establecer reglas sobre la limpieza de lugares de trabajo, herramientas y el centro de trabajo en general.
  • Actualizar la informaci贸n disponible, recurriendo a fuentes serias y advertir sobre informaci贸n falsa que se distribuye en redes sociales.

Medidas Reactivas.聽

  • En caso de que alg煤n trabajador presente s铆ntomas, especialmente dolor de garganta, tos seca, dificultad respiratoria o fiebre, el trabajador deber谩 someterse a un examen m茅dico y deber谩 recibir atenci贸n m茅dica en la cl铆nica del Instituto Mexicano del Seguro Social que corresponda.
  • En caso de que el trabajador presente s铆ntomas leves y est茅 en posibilidades de trabajar, deber谩 hacerlo desde su hogar cuando la naturaleza del trabajo lo permita.
  • Reportar los posibles casos de Covid-19 a la Unidad de Inteligencia Epidemiol贸gica y Sanitaria: ncov@dgepi.salud.gob.mx o v铆a telef贸nica al (55) 5337-1845.

Otras recomendaciones.

  • Evitar viajes internacionales, especialmente a los pa铆ses m谩s afectados por el Covid-19.
  • En caso de que sea necesario viajar, requerir aprobaci贸n previa.
  • Evaluar a los trabajadores que hayan viajado por avi贸n en semanas recientes.
  • Identificar a los trabajadores m谩s vulnerables: aquellos mayores de 60 a帽os y a los trabajadores con ciertas afecciones preexistentes.
  • Identificar a los trabajadores menores de 18 a帽os, mujeres embarazadas o en per铆odo de lactancia.
  • Continuamente monitorear y entrevistar a los trabajadores.
  • Tomar la temperatura de los trabajadores antes de ingresar a los centros de trabajo. 聽En caso de que alg煤n trabajador se niegue, enviarlo (con goce de salario) a la cl铆nica del Instituto Mexicano del Seguro Social que corresponda para evaluaci贸n m茅dica.

Por 煤ltimo, es importante mencionar que una declaratoria de emergencia sanitaria podr铆a decretarse para actividades no esenciales 煤nicamente, podr铆a afectar solo a ciertas regiones del pa铆s, o decretarse de manera general. 聽CCN estar谩 siguiendo las declaraciones de las autoridades y seguir谩 informando puntualmente sobre aspectos laborales y otros aspectos legales de importancia para las empresas.

Fuente:聽CCN NEWFLASH
http://ccn-law.com/

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