CFE modifica la organización de subsidiarias

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) oficializó los cambios a los términos de estricta separación legal de la Comisión Federal Electoral (CFE), con los cuales la empresa reorganizará sus centrales en distintas subsidiarias con el objetivo de eficientar su operación.

A partir de ahora, CFE cuenta con 60 días naturales para presentar a Sener su propuesta de reorganización de activos y de contratos de generación en las subsidiarias y filiales que considere que contribuyen a generar eficiencia, según la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). (Leer aquí Publicación del Diario Oficial de la Federación DOF)

Una vez aprobada la nueva asignación en el DOF, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) realizará la reasignación de activos y, ya cubierto este requisito, se realizará la transmisión de bienes, derechos y obligaciones necesarios para la reorganización.

El pasado 13 de marzo la Sener envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto en el que se propuso el cambio y solicitó la exención de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), por lo que la regulación no fue sometida a consulta pública, aunque sí recibió comentarios de particulares en contra de la medida.

En su cuenta de Twitter, Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se pronunció al respecto.

“Se publica en el DOF el acuerdo por el que se modifican los términos para la estricta separación legal de la Comisión Federal de Electricidad, publicados el 11 de enero del 2016. No hubo proceso de consulta pública por parte de @cofemer_mx”.

En el documento publicado hoy se expone que las seis empresas subsidiarias de generación de la CFE y una filial no cumplieron con la operación eficiente del sector eléctrico ni con una participación adecuada en el mercado.

Esto debido a las fallas en la organización y distribución de activos inadecuada que afectó la gestión operativa de las subsidiarias y aumentó los costos, pues la disponibilidad de las centrales disminuyó de 86.65 por ciento en 2015 a 76.89 por ciento en 2018.

La reorganización de los activos se había enfocado en que ningún grupo de centrales tuviera preponderancia regional para alcanzar un equilibrio en resultados económicos.

También se menciona que está medida no afectará la competencia en el Mercado Eléctrico Mayorista, porque la competitividad se da principalmente por el tipo de tecnología utilizada y bajo reglas de mercado específicas.

Sin embargo, en caso de existir alguna inconsistencia, el Cenace podría modificar la oferta de los participantes.

Fuente: El Diario de Chihuahua 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *